El Gobierno de Puebla lanzó la licitación para adquirir nueve millones de plantas que serán utilizadas en la reforestación en 15 municipios del estado, en un programa que abarcará los siguientes dos años.

La convocatoria está dividida en dos servicios, uno para siete municipios con la compra de 4.5 millones de 12 especies nativas, y la segunda para ocho demarcaciones que requerirán una cantidad similar de 15 plantas diferentes.

El periodo de la prestación del servicio para la gestión, producción y distribución de planta forestal, será a partir de la formalización del contrato – tras el fallo del 5 de diciembre – y hasta el 30 de noviembre de 2024.

Con lo anterior, el proveedor tendrá que garantizar la cantidad y calidad de las plantas, además de su traslado hasta los sitios de reforestación que se caracterizan por ser áreas deforestadas, degradadas y afectadas por incendios forestales.

Los municipios de Aquixtla, Atzitzintla, Chignahuapan, Cuetzalan del Progreso, Ixtacamaxtitlán, Lafragua y Xicotepec recibirán plantas de: ocote, pino triste, pino blanco, pino de las alturas, pino calamite, pino real, carboncillo, pimienta negra, caoba, sabino y piñón.

Por su parte, Caltepec, Huehuetlán El Chico, Palmar de Bravo, San Juan Epatlán, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tianguismanalco y Vicente Guerrero, plantarán: maguey espadín, maguey tobalá, maguey pitzometl, guaje, maguey pulquero, sabino, encino, laurel, encino rugosa, pino de navidad, pino de las alturas, ocote, ocote chino, pino calamite y pino triste.

Las especies serán entregadas en distintas etapas a lo largo de los años 2023 y 2024, según se explica en la licitación.