Fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Puebla, que será utilizada en los juicios promovidos ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

La finalidad es que los ciudadanos tengan mecanismos para acceder a la justicia, además de que se hace uso de la tecnología.

De acuerdo con el documento, el juicio contencioso administrativo se podrá realizar contra actos administrativos, decretos y acuerdos generales.

Además, las autoridades podrán controvertir una resolución administrativa favorable a algún particular, cuando considere que es contraria a la ley.

Entre los puntos que resaltan de la ley, se encuentran la utilización del acuse de recibo electrónico, el archivo electrónico, el aviso electrónico, el expediente electrónico y la firma electrónica avanzada.

La ley también establece que los magistrados estarán impedidos para conocer de un acuerdo cuando tengan interés personal; sean cónyuges, concubinos, parientes consanguíneos, afines o civiles de algunas de las partes; hayan sido patronos o apoderados del negocio, entre otros.

Con esta legislación, la parte demandante podrá presentar su demanda a través de la vía tradicional o por el Sistema de Justicia en Línea.

Fue en diciembre pasado cuando el Congreso del Estado aprobó la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, que es parte de la modernización del sistema de justicia penal impulsada por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, quien falleció el día 13 del mes anterior.