A partir de las 24 horas de este domingo 15 de enero, el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, concluyó sus funciones, de acuerdo con un acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que, para esa hora, el Tribunal tuvo que haber egresado sus asuntos pendientes, y que, en caso de no ser posible, serán distribuidos conforme a una propuesta de la Secretaría Ejecutiva de Creación de Nuevos Órganos.

Además, la presidenta del Tribunal Colegiado de Circuitos Auxiliar designará al servidor público que elaborará una relación de los casos sin resolver, que se enumerarán por tema y antigüedad.

La misma persona estará a cargo de levantar, por duplicado, un acta administrativa con motivo de la conclusión de funciones.

“Deberán describirse los anexos, bienes, billetes de depósito, fianzas, valores y demás documentos. También elaborará el acta de entrega-recepción de los expedientes y sus anexos”, agrega el texto.

Aunque el 15 de febrero es el último día del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, sus documentos, mobiliario y enseres debieron ser entregados una jornada antes.

La medida fue tomada por el Consejo de la Judicatura Federal para convertir los Plenos de Circuito en Plenos Regionales, por lo que los agrupará de acuerdo con sus cargas de trabajo y las estadísticas de asuntos planteados y resueltos.

La transformación fue aprobada en sesión del 9 de noviembre de 2022, destaca el acuerdo.