El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) publicó sus reglas de operación del Programa de Donaciones enero 2023, con el objetivo de facilitar diversos apoyos a la población en extrema pobreza o vulnerable, a través de sus delegaciones regionales.
De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), también se podrán otorgar apoyos a instituciones de asistencia, asociaciones civiles y en caso de desastres naturales, entre otros.
Las donaciones podrán ser materiales, económicas y especiales, siempre de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del organismo.
El SEDIF podrá donar: artículos básicos de abrigo, de limpieza, de higiene personal, agua embotellada, requerimientos asistenciales, traslados, gastos funerarios y promoción de actividades deportivas y recreativas.
También estará en posibilidad de otorgar juguetes, enseres domésticos o básicos de primera necesidad y otros que determine el sistema.
En algunos casos el costo de las donaciones podrá ser cubierto por el SEDIF, las autoridades municipales y el solicitante.
Para solicitar una donación al SEDIF, el interesado deberá presentar una solicitud por escrito en la Oficialía de Partes o en cualquiera de las delegaciones regionales, con los requisitos marcados por la institución.
La petición será turnada a la Dirección de Delegaciones que analizará si es procedente. El plazo para emitir una respuesta es de 15 días.
Las reglas de operación entraron en vigor el pasado 18 de enero, tras ser incluidas en el POE.