La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está atenta al uso de pólvora en el carnaval de Huejotzingo, además del consumo de alcohol en otras demarcaciones, con la finalidad de evitar accidentes, confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Huerta Gómez.
Explicó que la dependencia a su cargo se reunió con las autoridades de 50 de los 53 municipios en que se celebran carnavales, para vigilar, además, la venta de bebidas embriagantes durante los festejos.
“La gran mayoría de ellos las celebran en el mes de febrero, antes del inicio de la Cuaresma, el miércoles de ceniza, y algunos de ellos en el mes de mayo. La respuesta fue muy favorable de los alcaldes y alcaldesas”.
Destacó que, con restricciones a la venta de alcohol, gracias al apoyo de los regidores, se pretende evitar conflictos.
“Estuvo presente la Secretaría de Seguridad Pública y se tomaron medidas fundamentales como restringir, a través de sus acuerdos de Cabildo, restringir el consumo de bebidas alcohólicas y los horarios para tener mayor control de las personas que asisten a los carnavales”.
Caso Huejotzingo
Huerta Gómez indicó que la situación del municipio de Huejotzingo se trató de manera particular, debido al uso de pólvora en el carnaval.
“Se llevó a cabo una reunión específicamente para tratar el asunto del carnaval de Huejotzingo, donde estuvo presente también la Sedena, y ya hay la coordinación necesaria para que evitemos cualquier situación que lamentar”.