Durante 2023, Puebla recibirá recursos por mil 58 millones 93 mil 125 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en su componente de asistencia social, que tiene el objetivo de ayudar a la protección integral de los grupos de atención prioritaria.
En el aviso, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que la fórmula de distribución quedó determinada por la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario, que pertenece al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
La distribución y calendarización fue acordada con los sistemas estatales del DIF, además del de Ciudad de México.
De acuerdo con el documento, de una bolsa de 16 mil 637 millones 371 mil 201 pesos para todo el país, a Puebla le tocarán mil 58 millones 93 mil 125 pesos, con ministraciones mensuales de 88 millones 174 mil 427 pesos.
Dentro del presupuesto estatal hay dinero sin etiquetar, con la finalidad de que el SEDIF de la entidad y de otros territorios, distribuyan los recursos según sus propias necesidades.
El objetivo es “impulsar la protección integral de los grupos de atención prioritaria contemplados en los tratados, leyes y demás instrumentos aplicables, con perspectiva de Derechos Humanos, participación ciudadana y cultura de paz”, detalla el documento.
También se busca construir un estado nutricional adecuado de las personas, el desarrollo de las comunidades autogestivas, organizadas y con participación activa, además del consumo y promoción de una alimentación nutritiva, para mejorar la salud y bienestar de la gente.