Los niveles de contaminación en el aire han alcanzado niveles preocupantes en la zona metropolitana de Puebla, aceptó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara.

Luego de que el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, confirmó que este lunes por la mañana no había condiciones para que menores de edad y gente de la tercera edad respirarán el aire en las calles, la funcionaria recordó que en la capital podrían dejar de circular algunos vehículos, en caso de contingencia.

“No ha habido condiciones de 48 horas consecutivas en tres de las cinco estaciones fijas más la móvil que tenemos en el estado, pero sí hemos tenido picos muy preocupantes”.

Además, reveló que los bomberos han sofocado decenas de incendios que son producto de la mano del hombre, lo que abona a la contaminación.

Verificación

Manrique Guevara dio a conocer que suman 17 mil 601 unidades del transporte público las que, al 31 de enero, han cumplido con la verificación vehicular.

También dijo que se mantiene contacto con los representantes de los transportistas, para que cumplan con la obligación.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se refirió a las manifestaciones de automovilistas, quienes están en contra de esta obligación.

Indicó que, aunque privilegiará el diálogo, su administración debe atender a las mayorías, aunque sin descuidar a las minorías.

Pase turístico

El mandatario poblano también descartó que el Pase Turístico para vehículos foráneos que no tengan programa de verificación, afecte la llegada de visitantes a Puebla capital.

Añadió que desde su implementación este año, se han otorgado 51 mil 386, al mismo tiempo que la llegada de turistas a la Angelópolis aumentó 10 por ciento en enero, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Céspedes Peregrina declaró que lo anterior se reflejó en un aumento del 11 por ciento en la derrama económica.