El modelo de atención del IMSS-Bienestar será aplicado en todos los estados del país, por lo que en Puebla solamente se analiza si la federación o el estado administrarán los servicios de salud, aunque también podría haber un esquema híbrido, aceptó el titular del ramo, José Antonio Martínez García.

De acuerdo con el funcionario estatal, el esquema propuesto por el instituto es “teóricamente” extraordinario y equivalente a países de primer mundo, pero se debe analizar cómo adaptarlo, en este caso, a Puebla.

Explicó que en el estado hay nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud que tienen condiciones superiores a los del IMSS-Bienestar, por lo que todavía se tiene que hacer un diagnóstico de campo para conocer la situación a detalle.

Martínez García Indicó que Puebla tiene la posibilidad de acceder a un modelo híbrido para el sector, tal y como ocurre en Tlaxcala, donde las autoridades estatales mantuvieron el control de los hospitales de alta especialidad.

El secretario de Salud aceptó que no existe un plazo definido para que el gobierno estatal tome la decisión.

Insabi

En el caso de los trabajadores contratados a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aclaró que seguirán bajo la responsabilidad de este organismo.

Detalló que la institución daría los recursos para que, por medio del IMSS-Bienestar, se pague a los trabajadores.

Medicamentos

En otro tema, José Antonio Martínez García dio a conocer que el Insabi comenzó a surtir medicamentos oncológicos a Puebla, con lo que surtió hasta el 80 por ciento de las claves, a diferencia del 15 por ciento que registró en otros tiempos.

Añadió que, con el apoyo de la administración estatal, el porcentaje aumentó a un 92 por ciento para atender a pacientes menores de edad que padecen cáncer.