El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que a partir del lunes 20 de febrero ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en el estado, tras registrarse una disminución de contagios de coronavirus en la entidad.

El mandatario estatal claró que no habrá sanciones para quienes pidan su uso, como en escuelas, aunque reiteró que tampoco será una medida forzada.

Destacó que las autoridades estatales se encuentran preparadas para enfrentar una nueva ola de la enfermedad, y que se mantendrá la vacunación contra el virus, toda vez que las dosis tienen el aval de la federación y de la Secretaría de Salud estatal.

Puebla se encuentra en el lugar 25 a nivel nacional en contagios, luego de que a partir del 18 de enero hubo una reducción de infectados. Al inicio de la pandemia de coronavirus estaba en los primeros lugares, junto con Iztapalapa, debido a la mortalidad del coronavirus.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, aceptó que a finales de mayo o principios de junio podría ocurrir un repunte de casos, debido a los cambios de temperatura, sin embargo, consideró que será menor al de las olas ocurridas en fin de año.

Explicó que, de acuerdo con la experiencia de ocasiones anteriores, es posible observar que existe un periodo de dos a tres meses entre los picos de la enfermedad.

Por lo anterior, pidió a la población con comorbilidades o que no tenga su esquema de vacunación completo, a que siga las medidas de prevención e higiene, además de que acuda a los módulos de inoculación y campañas de la Secretaría de Salud.

El uso de cubrebocas en Puebla se mantenía como obligatorio desde el 21 de diciembre, por un aumento en los contagios de Covid-19.

En una explicación hecha por el Gobierno de Puebla, esta medida pública contribuyó a que solamente ocurrieran, en promedio, 228 casos diarios.