Durante 2021, la Secretaría de Salud de Puebla pagó irregularmente 5 millones 610 mil 941 pesos a 90 personas, por lo que tuvo que recuperar el dinero que era parte del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Un total de 4 millones 892 mil pesos fueron destinados al pago de 68 personas de la nómina federal, además de 21 con licencia con goce de sueldo a causa de comisiones sindicales, dio a conocer en su auditoría del gasto federalizado.
“Realizaron funciones distintas a los objetivos del programa y no contribuyeron a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados”, se puede leer en el documento.
También se pagaron 275 mil pesos a un trabajador que no cumplió con la documentación requerida para acreditar su preparación académica, mientras que, por cargas financieras, la dependencia erogó 443 mil pesos.
Con la recuperación de los 5 millones 610 mil 941 pesos, la Secretaría de Salud solventó 13 observaciones.
A pesar de que el Gobierno de Puebla ejerció una administración razonable de los recursos, infringió la normativa en materia de destino de los recursos, servicios personales y adquisiciones; las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud; y el Acuerdo de Coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.
Además, se incumplieron obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, al presentarse un desfase en la publicación sobre el ejercicio, destino, y los resultados obtenidos respecto del dinero.