El secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, descartó la aplicación de sanciones para las maestras que no asistan a laborar el 8 de marzo (8M), en caso de que participen en las marchas por el Día Internacional de la Mujer.

Un día antes, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Luis Sorcia Ramírez, dijo que las profesoras no estaban autorizadas para faltar a clases.

Al respecto, Huerta Gómez recordó la decisión del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de permitir al personal femenino no acudir a sus trabajos, sin que ello les ocasione algún problema.

“La invitación que hizo el gobernador es una invitación abierta y es el sentir del gobierno del estado. La opinión del encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública es una opinión meramente personal, la directriz es la invitación que hizo el gobernador Sergio Salomón, así de claro. No va a haber ninguna represalia para aquellas compañeras del servicio público, de la Secretaría de Educación, que quieran participar en las marchas”.

En conferencia de prensa en el municipio de Amozoc, el secretario de Gobernación confirmó que habrá un despliegue policial por el 8M, con la finalidad de cuidar a quienes asistan a las manifestaciones en Puebla capital.

“Hacemos un despliegue, no es un operativo, es un despliegue que va en dos vertientes, la más importante de todas es cuidar la seguridad de las manifestantes, esa es la vertiente más importante. No hacemos nosotros un ejercicio de persecución ni mucho menos”.

Confirmó que edificios públicos, como el del Congreso del Estado, serán resguardados durante la jornada por mujeres policía.