El Gobierno de Puebla recibirá recursos federales por más de 217 millones 660 mil 670 pesos para el fortalecimiento de acciones en materia de salud pública en el estado, de acuerdo con el cuarto convenio modificatorio celebrado entre las autoridades estatales y la Secretaría de Salud.
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que 56 millones 204 mil 152 pesos serán enviados a una cuenta bancaria de la Secretaría de Planeación y Finanzas, mientras que los insumos por 161 millones 456 mil 517 pesos serán entregados directamente a los Servicios de Salud del estado de Puebla.
El dinero será utilizado en los siguientes rubros: Políticas de salud pública y promoción de la salud; Salud mental y adicciones; Programa de prevención de accidentes, lesiones y seguridad vial; Emergencias en salud; VIH y otras infecciones de transmisión sexual; Salud sexual y reproductiva; y Prevención y control de enfermedades zoonóticas y emergentes.
También se destinarán a: Atención de urgencias epidemiológicas y desastres; Programa de acción específico para la prevención y control de enfermedades respiratorias crónicas; Enfermedades cardiometabólicas; Prevención, detección y control de enfermedades bucales; y Vacunación universal.
De acuerdo con el calendario de ministraciones, los 56 millones 204 mil 152 pesos llegarán a Puebla durante los meses de marzo, julio y octubre de 2023.
Los recursos tendrán que ser comprobados a la federación a través de los mecanismos que la ley establece.