El Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Cobaep) no ha comprobado el uso de 39 millones 790 mil 848 pesos en el año 2021, de los que 36 millones 751 mil 68 pesos fueron utilizados en remuneraciones al personal de carácter permanente, de acuerdo con el informe individual publicado por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Santos Alfonso Serrano Méndez fue cesado de la dirección de ese sistema el 6 de diciembre de ese año, tras diversas irregularidades, como el otorgamiento de plazas laborales a parientes de sus colaboradores.

De acuerdo con la revisión hecha por la ASE al periodo que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, solamente por las remuneraciones al personal de carácter permanente hay un probable daño o perjuicio a la hacienda pública por 36 millones 751 mil 68 pesos.

“Se conoció que la entidad solo proporciona archivos en formato Excel denominado nómina estatal, nómina federal, nómina propios, sin embargo, en dicha relación sólo hace referencia a varios CFDIS por el ejercicio 2021, sin proporcionar los archivos en PDF y XML de cada uno de los comprobantes de nómina”, encontró el organismo.

Respecto a la falta de comprobación de un millón 670 mil 626 pesos, la ASE explicó que el Cobaep argumentó que la cantidad corresponde al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del personal que recibió pagos por concepto de despensa.

“Sin embargo, del análisis a la documentación proporcionada, así como a las manifestaciones vertidas, se conoció que si bien dicha entidad acepta la diferencia no enterada de Impuesto sobre la Nómina (sic) retenido, no proporciona la documentación comprobatoria con la que acredite el entero de dicho impuesto”, indica el informe.

El Colegio de Bachilleres del estado de Puebla tampoco ha solventado observaciones por 327 mil 874 pesos y un millón 41 mil 280 pesos, por lo que recibió cuatro pliegos de observaciones por probable daño o perjuicio a la hacienda pública.