México es un país dividido, con un gobierno que descalifica a los opositores y no respeta los contrapesos ni a las instituciones, afirmó la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Nadia Navarro Acevedo, durante el foro “La oposición en el Senado: visión, responsabilidad y contrapesos”, que se llevó a cabo en Puebla.

El evento contó con la participación de los también senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Julen Rementería del Puerto, Miguel Ángel Mancera Espinoza y Damián Zepeda Vidales.

Navarro Acevedo acusó que el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha vuelto insensible a las necesidades de la gente.

Además, denunció las constantes descalificaciones que lanza a los otros poderes, como el Judicial, y también a los opositores a su administración.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu señaló que México es más inseguro y violento, con autoritarismo, incertidumbre económica y retroceso democrático.

Expresó su desacuerdo con que las fuerzas armadas sigan en las calles a cargo de la seguridad pública, cuando esa no es su verdadera misión. Advirtió del peligro que cada vez sean utilizadas en más labores que deberían estar a cargo de civiles.

Damián Zepeda Vidales, en su intervención, resaltó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya suma 140 mil asesinatos, con lo que ya superó los números de sus antecesores.

Denunció que mientras eso ocurre, las policías locales son asfixiadas con recortes presupuestales, debido a que actualmente sólo reciben ocho mil millones de pesos, cuando en su mejor momento del sexenio anterior recibían financiamiento por 21 mil millones de pesos.

El perredista Miguel Ángel Mancera Espinoza se refirió a la importancia de crear gobiernos de coalición y no solamente candidaturas, con el objetivo de que cada uno de los participantes tenga obligaciones para resolver los problemas del país.

Durante su participación, Miguel Ángel Osorio Chong aceptó que hay una crisis en los partidos políticos que cada vez se alejan más de la sociedad.

Sin embargo, también criticó que los ciudadanos le exijan menos a este gobierno, en comparación con lo que ocurrió en el periodo de Enrique Peña Nieto.