En lo que va de 2023, un total de 11 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público acusados de cometer delitos en los penales del estado, informó Jorge Pérez Melchor, subsecretario de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al presentar un balance sobre las acciones de vigilancia en estos lugares, indicó que están abiertas otras 46 carpetas de investigación sin detenidos, por ilícitos ocurridos.

Además, reveló que a través de distintos operativos en los centros de reinserción social fueron asegurados poco más de siete kilogramos de marihuana, heroína, cocaína, cristal y piedra.

A las personas privadas de la libertad también les fueron hallados 78 mil 80 pesos en efectivo, 501 teléfonos celulares y dos mil 732 instrumentos prohibidos, explicó Pérez Melchor.

Indicó que gran parte de los objetos estaban en las cárceles ubicadas en los municipios de Puebla capital, Huejotzingo, Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán y Tehuacán.

Añadió que, para mantener la estabilidad en los penales poblanos, durante el año se han realizado 291 traslados de personas presas, entre ellas, tres a centros federales.

Puebla tendrá penal femenil

Jorge Pérez Melchor reiteró que el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Serdán será totalmente femenil y, aunque no dio una fecha exacta para que funcione como tal, hizo una lista de los servicios que tendrá.

Detalló que habrá un área para personas vulnerables, con problemas psiquiátricos, zona de geriatría y para gente con discapacidad.

También habrá área médica, estancia infantil, espacio de cuidados maternos, tienda, biblioteca, salón de usos múltiples, lugar de visita íntima, quiosco, explanada de visita familiar, lavandería, planta purificadora de agua, cocina, una maquiladora y 13 canchas.