El personal de seguridad privada que cuidará las instalaciones de las Líneas 1, 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) deberá contar con el certificado de control y confianza vigente, de acuerdo con la licitación para contratar el servicio que fue publicada por la Secretaría de Administración del gobierno estatal.

Los guardias contratados para el periodo del 1 de junio de 2023 al 30 de noviembre de 2024, no deberán portar armas, pero en cambio tendrán que utilizar gas pimienta, tolete o bastón, lámpara sorda de uso rudo, equipo de comunicación por radio y móvil, y silbato de baquelita.

“Si un usuario se torna agresivo con el guardia de seguridad ante una indicación, éste primero deberá persuadirlo e intentar calmar al agresor. Como segunda medida, de manera cortés, deberá pedir el respeto al reglamento de las instalaciones y, en caso de no tener una respuesta positiva, se procederá al uso del tolete y del gas pimienta”, se puede leer en el documento.

El personal deberá tener entre 18 y 50 años de edad, experiencia mínima de seis meses, tener capacitación en la modalidad seguridad privada en bienes, no ser parte de ninguna corporación policial, contar con buena condición física y presentar el certificado de control y confianza vigente, expedido por el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Puebla.

Entre sus responsabilidades en paraderos y terminales de la RUTA, además de las oficinas administrativas de la terminal Puebla-Cholula, están: realizar recorridos de supervisión, tener un registro diario de lo ocurrido en las instalaciones, no permitir el ingreso de armas, impedir el ingreso de vendedores ambulantes e indigentes, orientar al usuario y actuar en caso de emergencias.

De acuerdo con la convocatoria, la decisión sobre qué empresa será la ganadora de la licitación se dará a conocer el próximo 10 de mayo.