El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, encabezó la marcha por el Día del Trabajo en la que participaron sindicatos como el Nacional de Trabajadores de la Educación y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla para exigir, principalmente, la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por afectar la economía de los mexicanos.
Alrededor de las 8:00 horas, el mandatario poblano avanzó por el bulevar 5 de Mayo a la altura de la Fiscalía General del Estado (FGE), en compañía de los secretarios del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla; de Gobernación, Julio Huerta Gómez; del dirigente de la CTM, Leobardo Soto Martínez; y del líder de la Sección 51, Alfredo Gómez Palacios.
Después de él comenzaron a avanzar los contingentes provenientes de distintas partes del estado, conformados por trabajadores que pidieron la disminución del ISR, el abastecimiento de medicamentos en hospitales públicos y paga justa por su labor.
La marcha llegó hasta la zona de Analco y, de acuerdo con la CTM, la cifra de participantes superó las 20 mil personas que se tenían programadas.
Entre los sindicatos que se sumaron estuvieron el SETEP, el SUTISSSTEP, la Sección 51 del SNTE, el SUTERM, el STIRT y el Sitatyr, por mencionar algunos.
Ceremonia oficial
Después de asistir a la marcha, el titular del Ejecutivo estuvo al frente de la ceremonia oficial por el Día del Trabajo, a la que asistieron dirigentes sindicales, empresarios, funcionarios estatales y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.
En su discurso, Céspedes Peregrina reiteró que su administración tiene respeto absoluto por la autonomía sindical, al tiempo de llamar a estas organizaciones y a las cámaras empresariales a hacer equipo por Puebla.
Indicó que la marcha realizada la mañana del 1 de mayo, compromete a las autoridades a atender las demandas de la clase trabajadora.
“Es un hecho en donde la alegría, los derechos de los trabajadores fueron patentes y eso debe comprometernos”, expresó.