El Gobierno de Puebla presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) el estudio y el proyecto para la construcción del puente vehicular “Los Pilotes”, que unirá a las comunidades de San Baltazar Tetela y Los Ángeles Tetela en Puebla capital.

Se trata de un trámite fundamental para llevar a cabo la obra, ya que es necesaria la autorización de la autoridad federal.

Las localidades están separadas por la Laguna de San Baltazar y se comunican de manera terrestre a través de la “Panga”, un lanchón que se utiliza para transportar pasajeros, carga y vehículos.

El trazo del eje del proyecto está en el principio del bulevar que existe en San Baltazar Tetela y, en el otro extremo, conectará en una pequeña península de Los Ángeles Tetela.

De acuerdo con el documento, el puente tendrá una longitud de 306 metros, un ancho de calzada de seis metros y siete metros de corona. La superficie total de la estructura será de dos mil 143 metros.

Contará con cimentación profunda, cilindros o pilotes de concreto reforzado, superestructura a base de trabes de concreto presforzado, además de banquetas y guarniciones.

“El puente estará formado por un tramo central con rasante horizontal y dos laterales contenidos con un trazo de curva vertical en columpio. La parte central tendrá una longitud que se determinará según la magnitud de la corriente que se cruce, pero, en todo caso, en la zona central cubrirá el cauce profundo de la superestructura”, señala el documento.

Entre los beneficios que busca el Gobierno de Puebla es ocasionar impacto económico, pues el puente permitirá enviar materiales.

El sector turístico también sería beneficiado ya que las personas podrían transitar de manera más rápida a esa región del estado.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del estudio y proyecto fue registrada el 28 de abril de este año, con la clave 21PU2023V0033.