El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, coordinará la reconstrucción de 220 edificios históricos que fueron afectados por los sismos de septiembre de 2017, al tiempo que la federación liberará los recursos económicos para los trabajos, afirmó Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En Izúcar de Matamoros, donde se firmó el convenio para iniciar los trabajos, el funcionario federal aceptó que el rescate de los inmuebles se concentró, en el pasado, en la capital y en los sectores más favorecidos de la sociedad.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidió al mandatario poblano hacerse cargo de los trabajos con el apoyo de la Secretaría de Cultura encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, para que queden concluidos antes de terminar el año.

En total son 220 inmuebles históricos, de los que la mayoría son templos y exconventos. Un total de 190 se pagarán con dinero proveniente del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el resto con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina resaltó la instrucción que recibió de López Obrador para hacer equipo con la sociedad y rehabilitar los edificios.

Declaró que el dinero debe tener un objetivo claro, que en este caso es la preservación y el cuidado del patrimonio cultural para las futuras generaciones.

Durante la visita a Izúcar de Matamoros, el titular del Poder Ejecutivo del Estado también encabezó la entrega de la escultura del Caballo de Santiago Apóstol, que tuvo que ser reelaborada tras los graves daños que sufrió en 2017.