El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó la suspensión de clases presenciales en 11 municipios, debido a que la ceniza del volcán podría afectar la salud de los estudiantes.
“Debemos generar las acciones preventivas en materia de salud por las afectaciones que son menores, pero que debemos tener mucho cuidado”, expresó.
La medida aplicará en: Atlixco, Calpan, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula y Teopantlán.
En Puebla capital, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Ocoyucan sí habrá asistencia a las aulas, pero la recomendación es evitar las actividades al aire libre en los planteles escolares y usar cubrebocas.
Sin indicios de posible erupción
El gobernador afirmó que no existen indicios de una posible erupción del Popocatépetl y aclaró que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
“No tenemos nada que nos dé un indicio de otro mayor riesgo de una posible erupción, ya se reunieron con la gente del Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres). Hoy, el secretario de Gobernación se encuentra en México, buscando generar las mejores relaciones, el puente y el análisis pertinente”, dijo durante una reunión en Calpan con presidentes municipales de la región Izta-Popo.
Además, aclaró que el Gobierno de Puebla se encuentra listo para atender una contingencia ocasionada por el volcán, aunque confió en que no será necesario.
“Estamos preparados para dar respuesta de cualquier situación, estamos seguros de que no se necesitará, seremos muy prudentes, seremos muy responsables y por supuesto que la prevención es parte fundamental (…) Ante cualquier situación, no dudaremos en accionar cualquier tipo de prevención para poder evitar cualquier riesgo”.
Monitoreo permanente
Entre las medidas acordadas por la actividad del Popocatépetl, el mandatario poblano dio a conocer la instalación en la zona del volcán, de una célula permanente de la Coordinación General de Protección Civil del Estado.
A través de ella se mantendrá la comunicación de los tres niveles de gobierno, en caso de que deban tomar decisiones por una contingencia mayor, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la autoridad estatal.