La Secretaría de Trabajo apoyará hasta con 90 mil pesos a las personas que tengan una Iniciativa de Emprendimiento para Artistas (IEA) en seis diferentes rubros, según el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).

El objetivo general del Programa Complementario de Equipo para Artistas es brindar equipo, dispositivos tecnológicos, mobiliario, máquinas o herramientas, hasta por la cantidad de 90 mil pesos, que incluyen impuestos, cargos por traslados, gastos operativos y logísticos.

La finalidad es que los artistas que estén en situación de desocupación, subocupación, autoempleo o en búsqueda de trabajo, emprendan un negocio con el que puedan comenzar o mejorar la oferta de sus productos o servicios.

Podrán ser beneficiarios quienes tengan capacidades, habilidades, conocimientos, formación y experiencia comprobable en las siguientes áreas: artes aplicadas al diseño editorial, joyería, mobiliario y objeto utilitario; artes visuales en dibujo, escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos, performance, narrativa gráfica y pintura.

También se incluyen: letras con creación de cuento, ensayo creativo, novela, poesía, dramaturgia, crónica y relato histórico; danza para coreografía, diseño de escenografía, iluminación y sonorización; medios audiovisuales con realización de guión cinematográfico, arte sonoro, nuevas tecnologías y video; y música para composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos.

Luego de la publicación del acuerdo en el POE, la Secretaría de Trabajo tiene 30 días hábiles para publicar la convocatoria que tendrá cobertura en todo el estado de Puebla.

Los apoyos otorgados serán verificados durante 12 meses por las autoridades, para confirmar que son utilizados para el fin con el que fueron adquiridos. Pasado ese tiempo el beneficiario será el propietario legal.