El 79 por ciento de los seis millones 583 mil habitantes que tiene el estado de Puebla vive con algún estado de vulnerabilidad por desastres naturales, afirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara.
La revelación fue hecha durante la firma de la carta de intención para la Cooperación Técnica entre el Gobierno del Estado de Puebla, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que encabezó en Atlixco el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Destacó que, para prevenir afectaciones a su población, 17 municipios del estado ya crearon sus programas municipales de resiliencia, aunque solamente diez han sido aprobados en Cabildo, mientras que solamente Atlixco ya le designó presupuesto y lo utilizó por la contingencia del Popocatépetl y las intensas lluvias.
Manrique Guevara agregó que el documento es una herramienta que complementa al Programa Municipal de Desarrollo Urbano y al Atlas de Riesgo de los municipios.
Indicó que un ejemplo de la necesidad de contar con un Programa Municipal de Resiliencia fue lo ocurrido en la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente a Juan C. Bonilla, donde un socavón terminó con una zona considerada de crecimiento.
La funcionaria estatal dio a conocer que otros 22 municipios comenzarán con la creación del documento. Se trata de: Acteopan, Atzala, Calpan, Chiautzingo, Chietla, Domingo Arenas, Epatlán, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, San Felipe Teotlalcingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Totoltepec, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tlaltenango, Tlapanalá, Tilapa y Tepeaca.