El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió que se vaya hasta las últimas consecuencias contra las personas que cometan maltrato animal en Puebla, luego de recordar que estos actos son considerados delitos en el estado.
Lo anterior, luego que este fin de semana se dio a conocer un caso de crueldad animal en el municipio de Huauchinango, en el que habría una menor de edad involucrada, y que fue ampliamente condenado por usuarios de redes sociales.
"Que todas las personas sepan el alcance que tienen las acciones de este tipo", dijo el mandatario poblano durante su conferencia de prensa.
Por su parte, el consejero jurídico del Gobierno de Puebla, Jonathan Avalos Meléndez, recordó que, con las reformas aprobadas al Código Penal del Estado, el maltrato animal puede alcanzar una pena de hasta ocho años de prisión para quien lo cometa.
Indicó que la sentencia dependería de qué tan grave fue el acto o si el animal atacado murió en los hechos.
También solicitó a los ciudadanos que sepan de algún caso de este tipo a que lo denuncien a la Fiscalía General del Estado (FGE), que se encargará de investigar y proceder contra quien sea responsable.
A través de un comunicado de prensa difundido por el Instituto de Bienestar Animal (IBA) sobre el caso ocurrido en Huauchinango, se dio a conocer que el equipo jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) presentó, en apego a las atribuciones establecidas en la Ley de Bienestar Animal, una denuncia contra la persona señalada de causar daños a un can.