La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentará denuncias contra las personas que bloquearon el Camino al Batán, frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, con el pretexto de pedir mejores condiciones para los internos, confirmó el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna.

Tras detallar que los involucrados serán acusados de ataques a las vías de comunicación, dijo que se trata de gente que no tiene familiares internos en el penal.

“Identificamos que muchas de las personas que están manifestándose ni tienen familiares, ni tienen vínculos con las personas que están adentro, únicamente su modus vivendi era ingresar productos (al Cereso)”, indicó en conferencia de prensa.

Detalló que se trata de hombres y mujeres que perdieron privilegios con los cambios en la operación y vigilancia de ese centro, y la destrucción, hace unas semanas, de las casetas que estaban afuera.

“Hemos cortado de tajo este tipo de irregularidades, incluso las llamadas casitas que estaban enfrente del Cereso, se logró eliminar esa actividad. Eran lugares donde se fabricaban depósitos, transferencias bancarias, extorsiones, ingreso de estupefacientes, apartado de lugares”, agregó el funcionario estatal.

Daniel Iván Cruz Luna justificó que las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad han mejorado, al igual que su alimentación, además de que no sería posible ocultar la inconformidad de los familiares de 4 mil 800 personas que son visitadas en ese lugar.