La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) de Puebla anunció descuentos, a partir del 18 de julio a los automovilistas que tengan atrasos en los pagos de fotomultas, tenencia y el control vehicular.

En el acuerdo, que será válido por el resto del año 2023, se establece que se dará el 100 por ciento de descuento en la actualización, recargos y multas por control vehicular.

Respecto al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, la actualización, recargos y multas tendrán condonaciones del 60 por ciento para automóviles, 80 por ciento para camiones y autobuses, y el mismo porcentaje para motocicletas.

Para acceder a los beneficios, los propietarios deberán actualizar sus datos en el Registro Estatal Vehicular, además de pagar los derechos por los servicios de expedición o reposición de tarjeta de circulación; así como por la expedición, reposición o canje de placas.

En el caso de las personas físicas o morales que presenten solicitud de trámites o movimientos en el Registro Estatal Vehicular, a más tardar el 18 de diciembre, podrán acceder a los beneficios siempre que tengan una resolución favorable por parte de autoridades estatales o federales.

Sobre el pago de fotomultas, la SPF dio a conocer que, en el caso de la primera infracción, el descuento será de 100 por ciento; en la segunda, del 60 por ciento; en la tercera, del 50 por ciento; en la cuarta, del 40 por ciento; y, a partir de la quinta, del 30 por ciento.

El beneficio será para quienes hayan sido sancionados hasta el 31 de mayo de este año, se puede leer en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Otras condonaciones

Los sujetos obligados al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y sobre Servicios de Hospedaje, que hayan omitido el pago de las contribuciones, podrán acceder a descuentos en sus actualizaciones, recargos y multas.

Para el ejercicio fiscal 2022, tendrán una disminución del 80 por ciento; para el 2021, del 70 por ciento; para el 2020, del 60 por ciento; para el 2019, del 50 por ciento; y a partir de 2018, del 40 por ciento.

Respecto a las sanciones derivadas de la vigilancia del cumplimiento de obligaciones fiscales estatales, se reducirán de la siguiente forma: 80 por ciento para multas del año 2022; 70 por ciento para el 2021; 60 por ciento para el 2020; 50 por ciento para el 2019; y 40 por ciento a partir de 2018.

Las sanciones impuestas por autoridades estatales distintas a las fiscales y su correspondiente actualización, se reducirán en un 50 por ciento, sin importar la fecha de imposición.

El beneficio no aplica para las multas del Poder Judicial del Estado; las del régimen electoral considerados en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla; así como por el incumplimiento de la verificación vehicular.