El Gobierno de Puebla reveló que tiene otro adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ahora por 722.3 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año 2019 y los últimos siete meses de 2020.
La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, explicó que, de no ser pagado, el crédito fiscal generaría intereses mensuales por ocho millones de pesos, por lo que existe la orden del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de cubrirlo.
“Se verificó que el Impuesto Sobre la Renta por concepto de sueldos y salarios del Gobierno del Estado de Puebla de los años 2019 y 2020, existe una diferencia en el cálculo, esta diferencia representa 722.3 millones de pesos; esto significa un adeudo que tendríamos que estar también cubriendo”, dijo en conferencia de prensa.
La cifra se suma a los dos mil 609 millones de pesos que la administración estatal pagó al SAT por un litigio que arrastraba desde 2015, por una devolución irregular de impuestos a favor de Puebla en los años 2009 y 2010. De esa cifra, el estado recuperó mil 956 millones de pesos en incentivos.
El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que, para saldar el nuevo adeudo, su administración ya comenzó negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Estamos en negociaciones con Hacienda, vamos a tratar de generar condiciones similares a lo que se dio con el crédito anterior y buscar con ello la mayor recuperación posible (…) Si nosotros no hacemos esto, se sigue incrementando todos los días el crédito fiscal y en algún momento se va a tener que pagar y va a ser con un costo más fuerte y, a lo mejor, sin un criterio de oportunidad para obtener una recuperación”, declaró.
El mandatario poblano resaltó que uno de los objetivos de su administración es cerrar su periodo con finanzas sanas y transparentes. También descartó la creación de nuevos impuestos en 2024, para obtener ingresos económicos.