La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para construir un muro de mampostería para protección en el río Zapatero, en el municipio de San Andrés Cholula.

El documento, con clave 21PU2022HD076, fue ingresado para su análisis en la dependencia el 6 de octubre del año pasado. La decisión de la institución fue tomada el 9 de junio de este año.

La estabilización de los taludes laterales del río con una construcción que tendría una base de 2.25 metros, además de una altura a la corona de 4.9 metros, era el objetivo de la obra tramitada por María Elena Rivera García.

El trabajo, que iba a ocupar una superficie de mil 995 metros cuadrados, estaba proyectado para tener una vida útil de 100 años, de acuerdo con una edición anterior de la Gaceta Ecológica de la secretaría.

Planta de tratamiento

El informe preventivo para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de los colectores y subcolectores de la cuenca del Alto Atoyac, en el municipio de Huejotzingo, también fue rechazado por la Semarnat.

La obra se realizaría en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, se establece en el documento ingresado en abril de este año por la firma Ingeniería de Control Ambiental y Saneamiento S.A. de C.V.

La construcción estaría en el margen derecho del río, en una superficie de 34 mil 704 metros cuadrados. Ahí serían tratados hasta 400 litros de agua por segundo, según el documento elaborado por la empresa.