Luego del ecocidio que se está cometiendo en la comunidad de Patoltecoya en la sierra norte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que se debe evitar un conflicto social por lo que autoridades correspondientes deben aplicar el Estado de Derecho para dirimir la situación.

Esta semana, Intolerancia Diario, informó que por la construcción de departamentos y residencias de lujo, se está deforestando una zona protegida de la comunidad del municipio de Huauchinango. 

“Quien tenga la razón que se la den las instancias competentes, son los que tienen que resolver esto a la brevedad posible para que no se genere un conflicto social”, señaló el mandatario estatal,

“Desde acá un atento llamado a que todo mundo aplique el estado de derecho y le den la razón a quien la tenga”, sostuvo.

Cabe recordar que el problema es por la invasión de un predio que ha escalado a afectar a cientos de familias por la carencia de agua, luego de que se están cerrando caminos que conducen a dos manantiales que abastecen la zona. 

Autoridades, desde Conagua, Semarnat, Profepa, hasta la Secretaría del Medio ambiente estatal, tienen conocimiento de la situación, mediante oficios en poder de Intolerancia Diario, pero no se ha frenado el ecocidio. 

Diego Corona Cremean y el hotelero de la zona, Gilberto Villa Huerta, mantienen un litigio en tribunales por una fracción del terreno, lo que ha afectado el mantenimiento y cuidado del agua con las obras en la zona protegida. 

Según documentos a los que tuvo acceso Intolerancia Diario, los predios son propiedad de Diego Corona y enfrente del mismo del empresario Gilberto Villa.  

Cabe destacar que en una parte del terreno se ubica un centro de rehabilitación particular para personas con problemas de adicciones, mientras el segundo es un predio rústico donde hay una pequeña cabaña. 

Los documentos del Registro Público de la Propiedad y escrituras señalan como dueño a Diego Corona, mientras que papeles del ayuntamiento y uno de propiedad con anomalías en fechas y ubicaciones, señalan a Gilberto Villa, lo que ha derivado en el litigio en tribunales. 

El manantial del que se abastece la comunidad de Patoltecoya, cruza por los terrenos en disputa, los que han sido cerrados, inclusive el paso de la gente, luego de la invasión de Villa Huerta con maquinaria. 

Habitantes señalaron la tala indiscriminada, afectaciones a la red de agua potable debido al paso de maquinaria pesada y el riesgo de que un muro colapse sobre la escuela primaria de la localidad. 

Además de que con los trabajos se ha bloqueado el acceso al manantial que surte de agua a la comunidad.