"En Puebla la distribución de libros de texto gratuitos no se detendrá", sostuvo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acompañado de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Isabel Merlo Talavera.

Se tiene contemplado, según datos que proporcionó Merlo Talavera, 7 millones 817 mil 474 libros en todos los niveles de educación básica de la entidad.

Al respecto, el mandatario estatal dijo que se hará la entrega de los libros de una forma muy respetuosa, siempre poniendo de antemano el interés superior de la niñez.

Comentó que una vez que estén los libros de texto gratuitos en manos de los alumnos, junto con los padres de familia y maestros se haga una revisión integral, para seguir buscando las metodologías y estrategias adecuadas.

“Que padres de la mano de maestros y alumnos, sigan buscando como evolucionar en la educación que permita mejores condiciones y herramientas para que los niños y adolescentes sigan adelante”, sostuvo.

En cuanto a los uniformes, afirmó el gobernador de Puebla que seran los de mejor calidad que se pondrán en manos de los estudiantes en apoyo a la economía familiar.

“Quiero ratificar que la distribución de os libros de texto gratuitos no se detendrá”, sostuvo Merlo Talavera al explicar que con esta acción, el gobierno estatal garantiza el derecho constitucional a la educación de las niñas, niños y adolescentes.

Indicó además que no existe ningún mandato legal que pueda impedir estas acciones en lo que se refiere a los uniformes escolares, en clara referencia a la controversia nacional de su contenido que ha generado muchas críticas.

Para el próximo lunes 28 de agosto, más de 1 millón 600 mil alumnos de educación inicial, como primarias, secundaria y preescolar retornarán a clases.

La funcionaria estatal, resaltó que para el ciclo escolar 2023-2024 hay un avance de la distribución de libros de texto del 93.62% a las escuelas de preescolar, que representan un total de 269 mil 461 libros, los que terminarán de distribuirse está semana.

Para la educación primaria en los almacenes de las 14 Coordinadoras Regionales de Educación (Cordes) ya cuentan con el 100 por ciento de libros de texto con un avance de entrega de 15.34% en las escuelas.

"Los materiales de los demás niveles educativos seguirán llegando desde la Ciudad de México", resaltó Isabel Merlo Talavera.

Asimismo, con el inicio de clases informó que ya se encuentran en el almacén de la SEP estatal más de 250 mil uniformes escolares, para iniciar la distribución a las Cordes, los que llegaron el 20 de agosto.

La segunda remesa de uniformes se espera para el 20 de septiembre y la tercera será hasta un mes después en octubre.

Cada paquete escolar incluirá en el caso de alumnos de primaria, una playera tipo polo, un suéter gris, una falda, un pantalón azul marino, un par de zapatos y una mochila.

Aclaró que habrá uniformes escolares para cada uno de los alumnos del estado de los niveles educativos de primaria y secundaria, por lo que se informará la logística de entrega en próximos días.