El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que se reunirá con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, para analizar el fenómeno del maltrato animal en Puebla y revisar que se aplique la ley en los casos denunciados.

A través de sus redes sociales aprovechó para referirse al caso particular de Enedina, la perra que fue golpeada y arrojada desde el segundo piso de un inmueble en el Fraccionamiento Los Sauces, en Huejotzingo.

“El Instituto de Bienestar Animal presentó denuncia penal ante la fiscalía. Asimismo, Enedina ha recibido atención médica especializada, luego de las lesiones que sufrió (fracturas en extremidades) y se encuentra bajo supervisión médica con pronóstico positivo”, indicó.

Sergio Salomón condenó los casos de maltrato animal, por lo que también pidió a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) hacer un diagnóstico claro del problema y las líneas de acción al respecto.

También instruyó a la responsable de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, a que se entreviste con asociaciones dedicadas a la protección animal, y que recuerde a alcaldes de Puebla que deben actuar en estos casos, en el marco de sus atribuciones legales.

“Ningún gobierno en el país tiene capacidad logística y operativa para vigilar a los inadaptados que cometen este tipo de violencia en contra de seres vivos (…) La labor de los ayuntamientos es fundamental, en ellos recaen las atribuciones que nos permiten tener mayor margen de maniobra”.

Finalmente, el mandatario poblano pidió la colaboración de la sociedad para enfrentar la situación.