El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encargará de mantener vivo el Proyecto Estratégico de Impulso al Agave Mezcalero para la Mixteca Poblana, sin importar que su administración terminará en el año 2024.
Durante una gira de trabajo por el municipio de Santa Inés Ahuatempan, a la que asistió el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, el mandatario poblano dijo que el Instituto tiene más de 70 años de existir, por lo que pidió a su titular que mantenga la capacitación a los productores.
Recordó que uno de los objetivos es crear cooperativas con la finalidad que se envasen bebidas con altos estándares de calidad, que los habitantes de la región puedan comercializar de manera directa.
También hizo un llamado a los poblanos que se encuentran en Estados Unidos para que inviertan su dinero en estos proyectos, lo que ayudará a la creación de empleos en esa región de la entidad.
Por su parte, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, resaltó que una de las labores más importantes que llevarán a cabo sus especialistas, es el análisis del suelo para lograr un mejor rendimiento del agave mezcalero.
Destacó la experiencia que la institución tiene para el desarrollo de cooperativas, y que de ello existe reconocimiento internacional, por lo que confió que en poco tiempo el mezcal de Puebla competirá directamente con el que es producido en Oaxaca.
Durante el acto también se entregaron Apoyos para el Bienestar de las Familias Poblanas, constancias de rehabilitación de espacios educativos y certificados de sistemas de saneamiento a base de biodigestores.