El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, informó que ya fueron instaladas dos mil 854 alarmas sísmicas en el estado de Puebla, y serán puestas a prueba el próximo lunes 11 de septiembre durante el Primer Simulacro Estatal de Protección Civil.

Recordó que el objetivo es colocar 4 mil aparatos de este tipo en lugares públicos, y confió en que la meta será alcanzada en el mes de octubre.

Añadió que el programa tuvo algunas modificaciones en su avance debido a la pandemia de Covid y las vacaciones escolares, ya que muchas alarmas se colocan en instituciones educativas, pero consideró que el plan avanza sin mayores problemas.

Sobre el simulacro, el encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil del estado, Catarino Miranda San Román, dijo que se llevará a cabo el 11 de septiembre a las 11:00 horas, y que la hipótesis será de un sismo magnitud 7.1, con epicentro a 13 kilómetros del sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Añadió que el ejercicio ayudará a conocer la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia, examinar la seguridad de distintos inmuebles y mejorar la reacción de las personas.

Por lo anterior, pidió a la gente participar cuando escuché la alerta sísmica en sus radios o en los aparatos instalados en distintas partes del territorio poblano. En total hay 16 mil inmuebles registrados en el simulacro.

Además, reiteró que Puebla también participará en el Segundo Simulacro Nacional 2023, que está programado para el 19 de septiembre.