La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no aprobó el Informe Preventivo (IP) para construir un puente sobre el río Prieto de San Pedro Cholula, debido a que la parte promovente debe presentar una Manifestación de Impacto Ambiental Particular (MIA-P) por tratarse de una zona federal.

Según lo publicado en la Gaceta Ecológica del pasado 7 de septiembre, el puente vial se pretende levantar en la calle Río Papaloapan, entre calle Lago Chapala y bulevar Forjadores, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, que actuó como promovente, detalló que el proyecto tendría un ancho aproximado de ocho metros, una longitud de vialidad de 11.63 metros, con un total de superficie de 93.04 metros cuadrados.

“El puente estará conformado por un solo claro y los apoyos del mismo se construirán mediante estribos de mampostería construidos sobre una zapata de cimentación de concreto armado”, de acuerdo con la solicitud hecha por las autoridades municipales a la dependencia federal.

La Semarnat aclaró que la obra no está prevista por un plan parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico que haya sido evaluado por esa institución, además de que tampoco se encuentra ubicado en un parque industrial autorizado por ella.

“La presentación del IP para el proyecto no es procedente; por lo que deberá presentar para su evaluación en la materia una Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Particular (MIA-P)”, se dio a conocer por parte de la secretaría.