"En la Central de Abasto no existe ninguna empresa de seguridad privada que opere formalmente", confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, quien dijo que la dependencia mantiene inspecciones en ese lugar para detectar si alguien ofrece servicios de este tipo, pero que no las ha encontrado.
El pasado 25 de agosto, un elemento de la Guardia Nacional (GN), que hacía labores de inteligencia en ese sitio, fue retenido en hechos que involucraron a presuntos elementos de seguridad privada. Ese mismo día, el uniformado fue encontrado muerto.
Cruz Luna recordó que quienes hagan labores de seguridad, sin tener registro por parte de las autoridades, incurren en responsabilidades penales.
Añadió que en el caso de la Central de Abasto se verifica la existencia de firmas del sector, pero que hasta el momento no han encontrado a sus integrantes.
“De manera formal, regular, no hay ninguna empresa de seguridad privada registrada ahí, entonces nosotros estamos haciendo el levantamiento por si identificamos a una persona con una playera con un logo específico (…) lo que si te comento es que en cuanto entra el área de supervisión de la Policía Estatal, ya no hay nadie”.
De acuerdo con la Dirección General de Empresas de Seguridad Privada, hay 247 firmas con permiso, de las que una decena cuentan con permisos para portar armas. En total tienen registrados a siete mil 85 elementos.
Además, reveló que se han revocado 16 permisos a empresas que no cumplieron con los lineamientos, de los que dos recibieron nuevas autorizaciones y cinco están suspendidas.