El IMSS-Bienestar ya contrató a 297 médicos y médicas en Puebla como parte del proceso de federalización del sistema de Salud que estaba a cargo del gobierno estatal, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Agregó que la federación también invirtió 236 millones de pesos en acciones de conservación y mantenimiento del Hospital General Zona Norte Bicentenarios, además de 110 centros de salud.

“Ya había acciones de conservación y mantenimiento antes de la firma del convenio”, dijo el funcionario estatal en referencia al acuerdo signado con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el pasado 11 de agosto.

Detalló que en mayo comenzó el levantamiento diagnóstico del Sector Salud en Puebla, que actualmente tiene 54 hospitales y 701 centros de salud. “Es un estado también muy grande en término del número de unidades”, declaró Robledo Aburto.

Señaló que para hacer el diagnóstico se acudió a los nosocomios y unidades médicas para hablar con los trabajadores e identificar sus necesidades.

Añadió que el 15 de octubre se tiene proyectado comenzar con el proceso de basificación del personal de lo que será el IMSS-Bienestar en Puebla.

De acuerdo con el director general del Instituto, en territorio poblano existen 3.4 millones de pesos que no tienen seguridad social.

Las declaraciones de Zoé Robledo Aburto ocurrieron durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se dio a conocer que Puebla fue el penúltimo estado en sumarse al programa, solamente detrás del Estado de México.