A partir de este lunes 16 de octubre el Gobierno de Puebla inició un estudio de movilidad para agilizar el tráfico de vehículos sobre la Vía Atlixcáyotl, informó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Agregó que para ello se instaló una mesa de trabajo con las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Infraestructura (SI), de Movilidad y Transporte (SMT), además del Banco de Tierra.

El titular de la SMT, Omar Álvarez Arronte, explicó que desde 2016 no se llevaba a cabo un estudio del aforo en esa vialidad, y que para el actual se utilizarán 14 cámaras.

Indicó que en aquel año se registraron cuatro mil 569 vehículos circulando de sur a norte y cuatro mil 965 de norte a sur.

Añadió que, ahora, los semáforos son obsoletos, ya que tienen una antigüedad de más de 20 años, hay deterioro y falta de señalética, paradas del transporte en sitios que causan conflicto y carencia de estudios técnicos sobre la estructura vial.

Resaltó que el objetivo de intervenir en la vialidad es mejorar la circulación de peatones, ciclistas, el transporte público y los vehículos particulares.

La primera etapa del estudio, que será del 16 al 22 de octubre, servirá para la obtención de datos de la situación actual de la Vía Atlixcáyotl.

En una segunda etapa, del 23 al 29 de octubre, habrá cierres provisionales de las vueltas a la izquierda y los cruces vehiculares. Las alternativas de solución se plantearán del 30 de octubre al 10 de noviembre.

De acuerdo con el director general del Banco de Tierra, Ernesto Vargas Melchor, el objetivo es que los conductores puedan hacer los retornos en el Bulevar del Niño Poblano y la avenida de Las Torres, como originalmente estaba planeada la vialidad.

Destacó que, en la actualidad, los automovilistas tienen que cruzar hasta cinco carriles para poder utilizar los retornos, lo que ocasiona congestionamiento vial.