El Poder Ejecutivo declaró Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla el Mole de Caderas del Valle de Tehuacán por los valores culturales, históricos y tradicionales que representa, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) del 18 de octubre.

“Los valores (…) se materializan a través de su elaboración, con el espinazo y el juego de caderas del chivo cebado, además de los chiles: costeño, guajillo, serrano y cuicateco; jitomate, miltomate, ajo, cebolla, cilantro, huajes, hojas de aguacate, sal de Zapotitlán Salinas y ejotes de la sierra; se suele servir con cebolla picada, naranja agria o limón, así como acompañado de tortillas de maíz”, detalla el documento.

Por lo anterior, la Secretaría de Cultura estatal y los ayuntamientos de la región, en el ámbito de sus competencias, deberán realizar acciones dirigidas a la promoción, preservación, difusión y salvaguarda del platillo.

El 15 de febrero de este año, el ayuntamiento de Tehuacán entregó un oficio para solicitar a la autoridad estatal que realizara los trámites para que el Mole de Caderas en el Valle de Tehuacán, sea reconocido como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.

Fue la Secretaría de Cultura estatal la encargada de realizar dos foros de consulta, en el que participaron comunidades de los municipios involucrados, que aceptaron llevar a cabo el trámite.

Los mismos participantes realizaron un acuerdo para participar en la definición y la puesta en marcha de las medidas de protección del platillo.