De los 217 municipios del estado de Puebla, 109 son considerados Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) para 2024, debido a sus niveles de pobreza, marginación o vulnerabilidad, de acuerdo con un decreto de la Cámara de Diputados.
De esa cantidad 11 son demarcaciones de muy alta marginación, 75 de alta, 11 de media, seis de baja y una cantidad similar de muy baja.
Las demarcaciones de muy alta marginación son: Acteopan, Coyomeapan, Eloxochitlán, Huehuetla, Hueytlalpan, Olintla, San Sebastián Tlacotepec, Tepango de Rodríguez, Vicente Guerrero, Xicotlán y Zoquitlán.
Las de clasificación media son: Atempan, Coxcatlán, Hueyapan, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, San Martín Totoltepec, Tuzamapan de Galeana, Xayacatlán de Bravo, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez y Zinacatepec.
Entre los de baja marginación se encuentran: Altepexi, Esperanza, Mazapiltepec de Juárez, Tecali de Herrera, Tecamachalco y Yaonáhuac; mientras que en muy baja se ubican: Amozoc, Atlixco, Coronango, Juan C. Bonilla, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla.
Algunos de los municipios de alta marginación son: Acateno, Ahuacatlán, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Ajalpan, Amixtlán, Atzitzintla, Ayotoxco de Guerrero, Caltepec, Camocuautla, Caxhuacán, Coatepec, Coatzingo, Cuautempan, Cuautinchán, Cuayuca de Andrade, Cuetzalan del Progreso, Chiconcuautla, Chichiquila, Chigmecatitlán, Chila, Honey, Chilchotla y Chinantla.
La declaración de una ZAP significa que las autoridades le darán prioridad en las políticas públicas destinadas a la atención de sus habitantes.