Con motivo del Día del Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina inauguraron nuevas instalaciones en el Complejo Industrial Militar edificado en el predio de La Célula, en el municipio de Oriental, donde en global se han invertido 10 mil millones de pesos.

En la que fue la segunda visita a la entidad, exaltó la labor las fuerzas armadas para mantener la paz en el país y específicamente de los ingenieros militares para la construcción de obras importantes en todo el país, como fue el caso del Tren Maya.

Tras entregar condecoraciones a personal militar, el mandatario federal destacó que la aprobación del Ejército entre la sociedad es del 85%, mientras que la Guardia Nacional (GN) tiene una calificación de 75%.

Cabe señalar que el proyecto de rescate de La Célula para albergar las instalaciones militares, incluyó la construcción de vivienda para los militares y sus familias, además de escuelas e infraestructura vial.

Qué sabemos del predio "La Célula"

La Célula se construyó en 2007 durante el sexenio del priista Mario Marín, como un Nodo Logístico Intermodal y Aduana, con una inversión superior a los 450 millones de pesos, pero quedó en el abandono debido a que no tuvo el impacto esperado.

Pero para 2017, el gobernador José Antonio Gali Fayad autorizó la entrega de las 600 hectáreas que conforman el llamado ‘puerto seco’ a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que se edificara una fábrica militar para la producción de armamento y otras herramientas de las fuerzas castrenses. Fue en 2021 con el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta cuando arrancaron las obras.