Puebla es el segundo estado del país con más incendios forestales activos, sólo detrás de Guerrero, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Hasta el 5 de marzo la delegación contabilizó 4 quemas en territorio poblano, que brigadas federales y locales intentan sofocar ante el incremento de la temperatura.

Muy de cerca le sigue Chiapas con 3 incendios y el primer lugar lo tiene Guerrero con 8 conflagraciones, incluidas dos áreas naturales protegidas localizadas dentro del Parque Nacional El Veladero en Acapulco.



El resto de los incendios se concentran en Colima con 2, Durango con 2, Jalisco con 2, Oaxaca con 2, así como el Estado de México y Querétaro con una quema cada uno.

A nivel nacional suman 25 incendios forestales activos en 9 entidades de la República Mexicana con una afectación de 2 mil 220 hectáreas, según cifras preliminares.

Fuego afecta más de 200 hectáreas en suelo poblano

Para el caso específico de Puebla, la Conafor informó que ocupa el quinto lugar con un acumulado de 25 incendios forestales en lo que va de 2024, sólo por debajo de Morelos con 45, Estado de México con 42, Veracruz con 38 y Chiapas con 26.

En cuanto a la superficie afectada, la entidad poblana tiene la octava posición con 210 hectáreas consumidas por las llamas, después de Chiapas que tuvo 6 mil 553 hectáreas, Chihuahua 1 mil 964 hectáreas, Oaxaca 1 mil 515 hectáreas, Jalisco 611 hectáreas, Michoacán 532 hectáreas, Estado de México 264 hectáreas, Tlaxcala 245 hectáreas y Puebla un total de 210 hectáreas