Cinco internos que podrían ser los responsables de la perforación de un túnel en el penal de Tehuacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios, reveló el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna.

Además, informó que custodios estarían también implicados. Entrevistado tras la puerta en marcha del Operativo Semana Santa 2024, el funcionario contó que como parte de las revisiones de rutina a cárceles en el estado, se descubrió la excavación que reclusos realizaban en Tehuacán.

Ante ello, refirió que se presentaron las denuncias respectivas ante la Fiscalía General Estado (FGE) de Puebla, mientras que dos internos fueron enviados al Cereso de Tepexi de Rodríguez y otros tres al de San Miguel, en Puebla capital.

Inclusive, comentó que los cinco reos tienen parentesco familiar, y también están incluidos en una misma carpeta de investigación y ya sentenciados, pero no precisó por qué delito.

Bajo estas circunstancias, Cruz Luna dijo que existe la hipótesis de que una familia pudo estar involucrada en la excavación del túnel, ya que se detectó tiene su vivienda ubicada cerca del penal, sin embargo, aclaró que esto lo determinará la investigación.

"Ya llevaban avanzado un buen porcentaje en esta excavación, sobre todo lo que podía implicar el tema de romper el concreto y que alguna autoridad no hubiera denunciado y no se hubiera dado cuenta, y también poder extraer la tierra sin que se hubieran dado cuenta", declaró.

En este sentido, el titular de Seguridad Pública reconoció que los custodios no informaron lo ocurrido, a pesar de que se rompió el concreto y se sacó tierra para perforar el boquete, el cual fue hallado en el área de dormitorios del penal.