La Semana Santa es considerada como la mejor época del año para el consumo de pescados y mariscos, y en Puebla de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), se calcula serán distribuidos alrededor de 3 mil 992 toneladas de productos acuícolas.

En suma, la venta de estos productos alcanzará los 242 millones de pesos a través de la preparación de platillos que forman parte de la gastronomía poblana en estas fiestas de Cuaresma.

El director Pecuario de la SDR, Rodrigo Báez Gayosso, explicó que la acuacultura en la entidad se caracteriza por la producción de diversas especies como bagre, tilapia, carpa y trucha, siendo esta última especie la más importante con 2 mil 785 toneladas disponibles para el consumo y donde Puebla figura como segundo lugar nacional.

Señaló que, a pesar de ser un estado sin mar, la producción de carne de pez se da actualmente en 351 granjas acuícolas distribuidas en 8 municipios.

Sobre este último punto, Armando Rodríguez Domínguez, jefe de departamento de Pesca y Centro Piscícola, pormenorizó que en Cañada Morelos hay 4 granjas donde se producen 31 toneladas de tilapia, mientras que en Chilchotla existen 49 granjas que crían 86.8 toneladas de trucha, y en Huauchinango se encuentran 53 que generan un total de 2 mil 999 toneladas de trucha.

La lista sigue con Tianguismanalco donde hay 2 granjas que producen 250 toneladas de trucha, Tilapa con 5 granjas y 202 toneladas de tilapia, Tlahuapan con 10 granjas y 59 toneladas de trucha, Tlapacoya con 3 granjas y 751 toneladas de tilapia y bagre, así como Zacatlán con 16 granjas y 122 toneladas de trucha.

Los funcionarios de Desarrollo Rural exhortaron a la población a consumir las especies acuícolas que se producen en Puebla y a prepararlos con las medidas de higiene necesarias, o en su caso acudir a establecimientos seguros.