En junio se determinará si el relleno sanitario de San Pedro Cholula deja de operar de manera definitiva. Antes la Secretaría de Medio Ambiente estatal elaborará un estudio de impacto ambiental a fin de conocer los efectos negativos que el basurero ha generado en la calidad de vida de los habitantes y el entorno.

Este es uno de los acuerdos a los que llegó la Secretaría de Gobernación con pobladores de San Pedro Cholula, Juan Crisóstomo Bonilla y Calpan, para que levantaran el bloqueo que iniciaron desde el jueves pasado en el ingreso al basurero, para impedir que los camiones entraran a depositar los residuos que a diario recolectan de casas, negocios y fábricas.

Por medio de un comunicado se dio a conocer que el cierre ya se levantó y se logró reabrir la carretera Cholula-Calpan, tras una mesa de diálogo con los habitantes en donde solicitaron el estudio de impacto ambiental sobre la planta separadora, mismo que se pedirá a través del portal de Transparencia y estará listo en 3 meses; además condicionaron no dar permisos para la ampliación del relleno.

Fueron integrantes de la ‘Unión de los Pueblos’ y vecinos de fraccionamientos cercanos al basurero quienes estuvieron presentes en la reunión con las autoridades locales y exigieron “el cierre del relleno sanitario en un plazo urgente”, ante la hipótesis de que el proyecto tiene fallas de origen y contamina los mantos acuíferos.

Particularmente, los quejosos pidieron a los representantes de Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentar un análisis que determine si existe o no afectación a las aguas nacionales del subsuelo, así como un plan de abandono del basurero, condiciones que la empresa concesionaria Profaj Hidro Limpieza se habría comprometido a cumplir, una vez que la Secretaría de Medio Ambiente emita la resolución del diagnóstico.

En tanto, el gobierno de San Pedro Cholula se comprometió a emitir los trámites correspondientes a los alineamientos y número oficial de uso de suelo, si se cumple con el total de los requisitos legales.

Y mientras eso sucede el Ayuntamiento de Puebla dispuso de manera temporal de un espacio en la zona de Chiltepeque para que los 23 municipios afectados por el cierre del relleno sanitario de Cholula realicen el depósito de su basura.

Lo anterior, con la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente y salud de la ciudadanía, pues los municipios involucrados habían suspendido el servicio de recolección de residuos sólidos.