De diciembre de 2023 a marzo de 2024, la Secretaría de Salud registró 30 abortos seguros que se realizaron en los hospitales autorizados del estado.
Hasta ahora, los procedimientos se han realizado en el Hospital de la Mujer y el Hospital General de Tehuacán, pero en breve se sumarán los hospitales del ISSSTE y el ISSSTEP.
Lo anterior después de que el 5 de diciembre de 2023 el gobierno estatal anunció que ya se podían practicar abortos seguros en cuando menos siete unidades médicas.
Marisol Calva, asesora del gobierno de Puebla, precisó que la mayoría de las interrupciones legales del embarazo se hicieron en el Hospital de la Mujer, a pesar de que lo deben ofrecer también el ISSSTE, ISSSTEP y el IMSS.
Al respecto, comentó que tanto el ISSSTE como el ISSSTEP ya confirmaron que en días darán el servicio a las mujeres que lo soliciten, aunque pidieron tiempo para capacitar a sus médicos.
Sin embargo, la funcionaria dijo que en el Seguro Social hasta ahora no se ha visto interés en el tema.
En cuanto al procedimiento, Calva resaltó que acceder al aborto es rápido, siempre y cuando se cumpla con los requisitos básicos como llevar un ultrasonido y contar con el respaldo de un colectivo u organización vía un amparo.