A dos semanas de que arrancaron las campañas, se detectó que en Puebla hay 80 presidentes municipales que desean reelegirse y se niegan a dejar su cargo, informó el secretario de Gobernación en el estado, Javier Aquino Limón.

Sin mencionar los municipios, comentó que casi la mitad de los alcaldes en la entidad, de los 217 ayuntamientos, busca la reelección y ya están inscritos en el proceso electoral.

A pesar de ello, admitió hay ediles que siguen cobrando su salario. Del total de 103 presidentes municipales que buscan retener el cargo por tres años más, únicamente 33 ya se separaron de sus funciones y nombraron a sus suplentes, de manera que los otros 80 violan la ley electoral.

El encargado de la política interna en el estado reconoció que esta situación provoca complicaciones en los municipios, debido a que los alcaldes cuentan con el respaldo de las alcaldías.

“Tienen de su lado la policía municipal y genera una percepción distinta” entre la población, declaró.

Ante este escenario, indicó que la Segob hizo un llamado a los ediles involucrados y a sus respectivos partidos políticos para que actúen con responsabilidad y den seguridad y confianza a los habitantes de sus municipios, en el sentido de que no pueden seguir ejerciendo como autoridad y a la vez estar en campaña.

De manera particular, relató que recién se reunió con los 33 alcaldes suplentes para darle seguimiento a los temas de gobernabilidad en cada región.