A pesar de que choferes de la ruta Azumiatla provocaron la muerte de dos personas, el gobierno de Puebla no ha podido frenar las anomalías con las que opera esta línea de transporte público, debido a que los concesionarios son protegidos por los pobladores.

El secretario de Movilidad y Transporte estatal, Omar Álvarez Arronte dio a conocer que el conflicto por el transporte en esa junta auxiliar del municipio de Puebla, se desató en el 2015 cuando surgió la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) sobre la 11 Sur.

Esto, porque la Cooperativa de Azumiatla se negó a dar permiso para que las rutas alimentadoras de RUTA ingresaran a la zona de Valsequillo, y se quedaron con 17 concesiones autorizadas y 16 más “piratas” operando en el área.

“Son estos concesionaros los que se niegan a realizar la revista vehicular y a que sus choferes presenten exámenes toxicológicos”, apuntó.

Sin embargo, el funcionario relató que la dependencia estatal se ha visto limitada para actuar, ya que los pobladores y usuarios son quienes se oponen a que sean sancionados o sacados de circulación, al grado de que no permiten que el personal haga supervisiones de rutina.

Ante este escenario, criticó que la autoridad se enfrenta a una “pseudo” cooperativa, que funciona más bien como “un negocio particular de la familia Orta”, cuyo dirigente recibe 6 mil pesos mensuales por cada una de las 16 unidades piratas.

En la actualidad circulan por Azumiatla unos 20 autobuses de la empresa Tecola Tlaxcolpan Mayorazgo SA de CV, propiedad de Ángel Sierra de la Rosa, quien también posee la Ruta Galgos del Sur, y que es señalado por pobladores de no contar con concesión e invadir la Ruta Verde S5, operada por la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Puebla, Azumiatla Tecola y Anexas SCL.

Unidades piratas causan dos muertes

El titular del Transporte señaló que unidades “pirata” de los Orta están involucradas en la muerte de una mujer de 31 años, ocurrida en noviembre de 2023; así como en la de un motociclista que fue atropellado el pasado fin de semana y que provocó un enfrentamiento entre pobladores y policías municipales de Ocoyucan.

Del más reciente hecho, comentó que el chofer se quiso dar a la fuga después de arrollar al motociclista, pero fue detenido por vecinos de la colonia Tlacaélel, que llamaron a la Policía.

Dijo que conductores de la misma línea S-5, conocida como ruta Azumiatla, que estaban ingiriendo alcohol en una tienda cercana, evitaron la detención que realizaban policías de Santa Clara Ocoyucan.

Incluso, refirió que al lugar llegó el hijo del representante de la cooperativa, quien amenazó a los policías, y posteriormente en redes sociales se quejó e hizo creer a la gente que el enfrentamiento fue parte de un operativo de supervisión donde hubo abusos, situación que negó.

“Son esos vicios, de esas gentes que se oponen a la modernización, como es el sistema RUTA, a las revistas vehiculares y a los exámenes toxicológicos”, remató.