A horas de que el Congreso local determine si se despenaliza el aborto en Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que su opinión está de más por ser un asunto de Estado, donde se debe separar “lo privado de lo público”.

De esta manera, evitó fijar su postura a favor o en contra del aborto, ya que sostuvo es responsabilidad del Poder Legislativo decidir sobre las iniciativas para eliminar las penas por la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

“Si estoy a favor o en contra, yo tengo mi propia convicción en lo personal, pero como jefe del Ejecutivo reconozco perfectamente la frontera entre lo privado y lo público, y en ese momento la discusión está en la soberanía del Congreso, no del Ejecutivo, y hay que ser muy respetuosos”, enfatizó durante su habitual rueda de prensa de los lunes.

El mandatario recalcó que el análisis realizado por las diputadas y los diputados debe transcurrir sin ningún tipo de influencia, y en ejercicio de su “plena autonomía”.

“Yo he sido respetuoso durante los últimos dos años de la autonomía del Congreso, sin dejar de lado la vinculación, pero con total respeto; en este tema, es importante permitir que la soberanía del Congreso tenga las mejores condiciones para poderlo hacerlo, por lo tanto yo no emitiré ninguna opinión al respecto, sólo en el afán de que el proceso legislativo transcurra con normalidad”, declaró.

En declaraciones hechas en las últimas horas a la prensa, Céspedes Peregrina justificó su cercanía con el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, y su presencia en actos religiosos, como parte de su fe y convicción personal, pero negó que desde la iglesia católica le hayan pedido frenar la reforma que permitiría el aborto en Puebla, y tampoco que él haya dado línea a los legisladores sobre qué hacer.

“Todas y todos tenemos una opinión en el terreno de lo personal, sin embargo, cuando se trata de asuntos de Estado, lo personal no debe incidir ni en un sentido ni en otro; insisto, es importante que esa discusión se dé en plena autonomía del Congreso y así se hará”, remató este lunes al ser cuestionado sobre su posición en el tema.