Luego de 48 horas del bloqueo en la autopista México-Puebla realizado por ejidatarios y apertura intermitente de la misma, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, confirmó que en 2018 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó un cheque por 176.2 millones de pesos al comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan como indemnización por la construcción de la autopista México-Puebla.

Sin embargo, dijo al parecer el recurso no fue pagado a los campesinos quienes en reclamo paralizaron la autopista desde el martes y ahora exigen que inicien nuevos juicios para recuperar el dinero por el uso que el gobierno les dio a sus tierras.

Entrevistado tras acudir a una reunión de seguridad pública, el funcionario lamentó la situación por la que han tenido que pasar miles de personas que pernoctaron en la vialidad a causa del bloqueo, y anunció que el gobierno del estado está preparado para enviar víveres y ayuda médica, en caso de ser necesario.

Lo anterior, debido a los reportes a través de redes sociales de que todavía hay niños y adultos mayores se encuentran en malas condiciones por la falta de alimento y la temperatura.

De paso, comentó que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Guardia Nacional se coordinan para realizar recorridos de vigilancia en la autopista ante la alerta de que bandas se aprovechan de lo ocurrido para cometer asaltos en algunos puntos.

Frente a este escenario, el funcionario recalcó que la principal exigencia de los ejidatarios es que se resuelvan diversos juicios agrarios que están pendientes por la supuesta falta de pago de sus terrenos para la construcción de cuatro diferentes tramos carreteros y por la construcción de un parque en la zona del Izta-Popo.

Justo por la inconformidad de los campesinos desde hace tres días se desataron bloqueos en la autopista y en la carretera federal México-Puebla, el Arco Norte y la Apizaco-Tlaxcala, y en la Tlaxco-Tejocotal, como vía para ejercer mayor presión contra la autoridad y que se resuelvan sus demandas.

Sí entregué personalmente el pago al comisariado

En cuanto al caso de la autopista México-Puebla, Javier Aquino recordó que cuando fue director del Centro SCT Puebla en 2018, entregó personalmente el cheque al comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan por 176 millones 231 mil 515.42 pesos, derivado de un mandato judicial.

“Lo hicimos de manera pública, transparente y clara, se hizo ante el juzgado y posteriormente ante los medios de comunicación se dio a conocer porque la cantidad era muy importante y ameritaba un manejo transparente”, dijo.

Dicho pago correspondió a la indemnización por el acto de expropiación que ejecutó el gobierno federal de 36 hectáreas de cultivo para la construcción de la autopista México-Puebla en el año de 1958, sin embargo el dinero no llegó a los afectados y existe una investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer cuál fue su destino.

“Después hubo problemas porque el recurso no llegó finamente a los ejidatarios que estaban enlistado y ahí hay varios juicios de personas que solicitan que se les cubra esa parte, pero es un tema ya entre personas que recibieron el cheque y la entrega que no se hizo de manera adecuada”, reveló.

De manera particular, el secretario de Gobernación hizo hincapié en que incluso en la México-Puebla hay varios tramos carreteros involucrados, todos federales, cuyo pago depende de una valoración específica según la extensión y el costo pactado por metro cuadrado.

Sobre este último, punto comentó que existe inconformidad de un grupo de ejidatarios por el costo de 15 pesos en que les pagarán cada metro cuadrado, cuando ellos actualmente piden 200 pesos, situación que ha retrasado los litigios que hay en curso.

En el caso del gobierno del estado, aclaró que el único tramo que le compete es la autopista Tlaxco-Tejocotal, donde Carreteras de Cuota Puebla ya realiza una valoración del costo de los terrenos a pagar a los labriegos.