Ante las quejas de trabajadores del sector salud de Puebla por quedarse fuera del proceso de basificación al IMSS-Bienestar, la Secretaría de Salud informó que se han establecido mesas de diálogo, en donde se les explicará el procedimiento federal por las dudas que han surgido en torno al tema.

Por medio de un comunicado, la dependencia aseguró que “será vigilante de que se respeten los derechos laborales y será gestor ante las instancias competentes para que se concluya este proceso con éxito y en beneficio de las y los poblanos”.

Lo anterior, en respuesta a la protesta por parte de personal del Hospital para el Niño Poblano, donde el gobierno estatal aclaró sí tiene competencia.

En noviembre de 2023 inició una primera etapa con la entrega de 2 mil 663 plazas para profesionales de áreas de salud, como enfermería y paramédica; mientras que el pasado 1 de agosto comenzó la segunda etapa con 696 bases.

Al inicio de esta semana, el gobernador Sergio Salomón Céspedes confirmó que habrá una segunda etapa del proceso de basificación y que se ampliará en el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.

En ese sentido, argumentó que aunque el proceso es de competencia federal, el estado colaborará con la Federación para garantizar que nadie quede "desprotegido".

Agregó que se están creando nuevas plazas y contratos en todo el país, y que se están ajustando las condiciones para garantizar que la mayoría de los trabajadores tengan acceso a una base adecuada.