El gobierno de Puebla autorizó que se instalen radares para detectar vehículos que no cuenten con la verificación vehicular obligatoria. Bajo el nombre de “Servicio de Monitoreo Remoto”, lanzó una licitación para otorgar una concesión por 6 años a empresas interesadas en participar en el proyecto de mejora de la calidad del aire.

De acuerdo con lo publicado en el Periodo Oficial del Estado (POE) por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), el objetivo va más allá de supervisar el cumplimiento de la verificación, se busca disminuir las fuentes contaminantes en Puebla y fomentar una cultura de responsabilidad ambiental entre los conductores.

Los radares se colocarán en vialidades de jurisdicción estatal, como son la Vía Atlixcáyotl, bulevar del Niño Poblano, el Periférico Ecológico, bulevar Municipio Libre (Las Torres), bulevar Forjadores, bulevar Valsequillo, Cúmulo de Virgo y Recta a Cholula.

También se encontrarán en vialidades al interior del estado con la finalidad de identificar a los vehículos que no estén verificados y en consecuencia emitir las multas correspondientes. En esta lista podrían incluirse las autopistas México-Puebla, San Martín Texmelucan-Huejotzingo, Cuapiaxtla-Cuaucnopalan, y Puebla-Atlixco.  

El proceso de adjudicación para la implementación de los radares inició este 3 de septiembre y la empresa que quede a cargo del monitoreo será anunciada el 10 de septiembre próximo. El plazo para la instalación y puesta en marcha de la tecnología será de 90 días, de manera que al cierre de la administración de Sergio Salomón Céspedes los radares estarán en funcionamiento, el 9 de diciembre.

En el documento se indica que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado será la encargada de supervisar este sistema y se hace énfasis en que por la propia dinámica ambiental y social se exige a los gobiernos mantener y preservar un medio ambiente sano que satisfaga las condiciones de vida óptima para la sociedad.

Sobre la operación de la concesión, se específica que se podrá retirar por incumplimiento y en enero de cada año tendrá que ser revalidad según su cumplimiento, de manera que será la administración de Alejandro Armenta Mier la que determine la continuidad del sistema.

Aunque en la licitación no se hace mención de las multas aplicables, para este 2024 el gobierno estatal incrementó el costo de la multa por no verificar ante la baja participación de los automovilistas, por lo que se fijó en 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir 2 mil 074 pesos.

Las bases para las empresas y personas interesadas costarán a los interesados 4 mil pesos y el análisis jurídico en 25 mil pesos.